DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Las dificultades en el aprendizaje afectan a un porcentaje significativo en edad escolar, por lo cual la preocupación en las aulas y familias aumenta. Generalmente el rendimiento académico de los alumnos es inferior al esperado por su edad y sus capacidades, siendo frecuente encontrar fracaso escolar y un deterioro de las habilidades interpersonales.
Las estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje, están focalizadas en las necesidades educativas especiales (NEE) de cada individuo, son las herramientas que se usan en los gabinetes multidisciplinarios para abordar las vicisitudes que puedan comportar las dificultades del aprendizaje.
PROBLEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CONDUCTA
Cada vez son más las personas que refieren tener problemas de autorregulación y conducta indistintamente de su edad. Como profesionales sabemos que algunas situaciones vividas a lo largo de la vida, y en especial durante la infancia o adolescencia, pueden llegar a desarrollar fobias, traumas o incluso ataques de pánico e ira que en ocasiones se transforman en dificultades para gestionar el autocontrol.
Al mismo tiempo, y de un modo menos patológico, hay situaciones naturales de la vida que a todos nos pueden llegar a desbordar, presentando dificultades para manejar nuestras emociones, y a la vez puedan llegar a afectar en las dinámicas familiares. Un ejemplo común son los procesos de duelo, ya sea por separación o defunción. Cabe decir que ante una situación de divorcio o de defunción, en especial a los niños y adolescentes, se les juntan muchos recuerdos con miedos por el futuro, generando en ellos inseguridad, ansiedad o dependencia emocional, que pueda llegar a distorsionar su conducta.
Como profesionales, no podemos eludir tampoco que el propio desarrollo en la infancia y la adolescencia, tiene fases que se caracterizan por rabietas y/o desafíos, presentando nuevamente en ellos dificultades para autorregularse. Es acertado en estos momentos que como profesionales podamos acercarnos a las familias, con tal de proporcionar las herramientas necesarias para el autoconocimiento y la autorregulación, así como estrategias parentales.
RELACIONES FAMILIARES Y DE PAREJA
La sociedad en la que vivimos se ha vuelto cada vez más individualizada e individualista, estamos en el momento de la historia en que tenemos más cantidad de medios y herramientas para hacer frente a la propia vida, y nos arriesgaríamos a decir que es el momento de la historia en el que el ser humano menos disfruta de lo que vive. Consideramos muy cierta la frase que dice que “los teléfonos móviles nos acercan de quienes tenemos lejos y nos alejan de quienes tenemos cerca”. Todo ello ha producido un gran deterioro en las relaciones familiares y de pareja, cada vez son más las parejas y familias que afirman tener dificultades simplemente para expresarse aquello que sienten, lo que los angustia e incluso lo que les gustaría hacer juntos.
En TALENTS PSICOLOGIA velamos por las buenas relaciones familiares, acompañamos a parejas y familias en las situaciones que refieran, procurando que aprendan a desarrollar habilidades sociales y comunicativas que se los proporcionarán bienestar mutuo. En casos donde las relaciones están ya deterioradas o incluso rotas, acompañamos a las personas para ayudarlas a que puedan tener una comunicación saludable y cordial para todos.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
El aprendizaje es renovable, continuo y se da durante toda la vida, proviene de diferentes focos y parte de diferentes dinámicas, pero siempre con el objetivo de formarnos y prepararnos para adaptarnos y sobrevivir en el contexto en el que vivimos.
La orientación académica y profesional pretende ayudar a la persona a prepararse para la vida laboral desde el sistema educativo. Ayuda al individuo a tomar conciencia que la profesión es un aspecto significativo de la vida de una persona y a la vez, lo acompaña en la toma de decisiones respecto de su itinerario académico y profesional.
En TALENTS PSICOLOGIA creemos que el asesoramiento es importante por la autodefinición y autorrealización de cada persona.
NUESTRA ESCUELA DE PADRES
Siguiendo con una visión integradora de los núcleos familiares, en TALENTS PSICOLOGIA pretendemos facilitar un espacio de confianza donde las familias pueden expresar inquietudes, dificultades o miedos sin ser criticados ni juzgados, así como sus intereses. Ayudamos a las familias a prevenir algunas de las problemáticas que más nos preocupan a todos, tanto a nivel personal, familiar, como social, y de salud en general.
Proporcionamos herramientas y recursos para que cada uno pueda mejorar, potenciar y optimizar sus capacidades y descubrir de nuevas, ayudando a otros a que lo hagan también.
Es en sí mismo un apoyo y aprendizaje, mutuo y recíproco, donde todos crecemos; todo por medio de actividades dinámicas, talleres y charlas.
A día de hoy también estamos desarrollando este proyecto con padres del Club de Fútbol Pardinyes, donde padres y madres de niños y niñas socios del club, disfrutan de un espacio confortable en el que comparten inquietudes y aprenden los unos de los otros.